lunes, 29 de julio de 2013

Kique Ruiz "Pinceladas de la Naturaleza"


Kique Ruiz se ha convertido en los últimos años en uno de los fotógrafos de naturaleza salvaje mas importantes e influyentes de España. Sus mas de 17.000 seguidores en Twitter y los casi 12.500 suscritos a su Facebook asi lo demuestran.


Entre los proyectos en los que actualmente trabaja podemos destacar su blog Pinceladas de la Naturaleza. Con poco mas de un año de vida este blog esta entre los 100 blogs de fotografía de aves más influyente del mundo y luce la mareante cifra ,para un blog, de mas de 705.000 visitas.

A continuación la entrevista a éste fotógrafo




Tu obra abarca todas las disciplinas de naturaleza, desde el macro a la fotografía de fauna salvaje. ¿Has practicado siempre de forma casi exclusiva estas? De no ser así ¿Cuándo comenzaste a profundizar en ellas?

La verdad es que cuando comencé en esto de la fotografía no me dedicaba exclusivamente a la naturaleza. Empecé haciendo fotos de recuerdo, vacaciones, familiares, etc. pero poco a poco fui haciendo cada vez más fotos de todo tipo.


Hubo una época hace muchos años que trabajé para varios medios de comunicación, estuve a punto de hacerme profesional pero no cuajó aunque en esa época descubrí la importancia de la instantánea, del momento y eso marcó el resto de mi vida fotográfica.

A la fotografía de naturaleza llegué como algo lógico. Me gustaba tanto el campo y la fotografía que esas dos aficiones se juntaron solas.

Uno de tus proyectos con mayor repercusión ha sido tu blog Pinceladas de la Naturaleza cuyas cifran ya marean a cualquiera con solo poco más de un año de vida ¿cuál crees que es el secreto de su éxito?

Antes de montar el proyecto Pinceladas de la Naturaleza con el blog y todo lo que gira alrededor (twitter, 500px, g+, etc.) miré que web y blogs de naturaleza había en la red, qué hacían, cómo lo hacían, qué me gustaba de ellos y qué no.

Hace poco más de un año cree el blog para mostrar mi trabajo pero con el  valor añadido de la defensa de la naturaleza y procurando siempre ser muy didáctico.

El objetivo principal del proyecto es, a través de la fotografía, hacer partícipes a otros que no tienen la suerte de poder vivir en directo todo lo que podemos encontrar cuando salimos al campo.


En Pinceladas de la Naturaleza estas compartiendo tus experiencias en tu reciente tour africano. ¿Qué ha supuesto a nivel fotográfico este viaje para ti?

Cuando vas a fotografiar en África descubres que no podrás conseguir muchos encuadres limpios, la luz es muy buena pero no siempre los animales estarán a la hora adecuada para aprovecharla y que no puedes tener las distancias controladas como cuando estas en un hide. Así que rápidamente aprendes a sacar el mejor provecho de lo que hay.

¿Qué podemos esperar de Pinceladas de la Naturaleza en los próximos meses?

La idea es mantener la misma línea de trabajo aunque en breve se le van a ir añadiendo poco a poco videos de calidad para poder observar cómo se hizo alguna foto o la evolución de alguna especie en vivo.

También existe el embrión de un proyecto que tendrá un año de duración y que se realizará en el P.N. de las Tablas de Daimiel.

Algunos de los artículos con más aceptación son los de tutoría que compartes en tu blog. ¿Consideras beneficioso para la comunidad fotográfica que se comparta de forma tan abierta las técnicas de cada uno? Esta postura no es compartida por muchos de los fotógrafos más veteranos.

La verdad es que esas entradas del tipo “así lo hago yo” son las únicas que me han traído problemas con otras personas que se mueven en este mundo.


Hoy alrededor del mundo de la fotografía hay demasiado gurú inútil, gente engreída y pagada de sí misma que piensa que fue el inventor del obturador.

Siempre he enseñado lo que sé a todo el que me ha preguntado y me ha ido muy bien.

Cada uno puede hacer lo que crea conveniente igual que yo hago lo que creo que es bueno.

Las últimas ponencias de Kique Ruiz en diferentes asociaciones y foros han sido un éxito, ¿tienes prevista alguna participación en la que tus seguidores puedan escucharte en directo?

Cada vez recibo más invitaciones para hacer ponencias, exposiciones, salidas prácticas… y procuro decir que si a todo lo que me permite mi trabajo.

En este momento tengo dos invitaciones para hacer ponencias y una para participar en un taller pero no tengo decidido aún donde participaré.

¿Qué consejos darías a aquellos que quieran profundizar en la fotografía de fauna?

Dos muy sencillos:

1º Ten paciencia.

2º Sé muy exigente contigo mismo y aunque te digan que tu
fotografía es buena busca cosas para mejorar constantemente.

Puedes conocer más sobre Kique Ruiz por las siguientes vías:

Twitter: @pinceladasnatur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...