jueves, 4 de julio de 2013

¿Que necesito para empezar a hacer fotos? ¿que camara compro? No sufras el G.A.S.

Objetivo descentrable de 17 mm
El comienzo en el mundo de la fotografía es tan ilusionante como amenazador para nuestro bolsillo.
Una de las cuestiones que a todos los que amamos este mundillo nos plantean habitualmente es el ¿Qué me compro para empezar?.
Es muy fácil caer en el G.A.S.  en nuestros primeros pasos en el mundo de la fotografía. Realmente es sufrir del mismo en cualquier momento. El G.A.S. es la abreviatura de Gear Acquisition Syndrome (Sindrome de Adquisición de Equipo).  Así en un primer momento se siente que se necesita una gran cantidad de equipo para progresar y perfeccionar nuestras tomas.
Es cierto que cuanto mejor sea el material del que dispongamos más fácil obtendremos ciertos resultados en el apartado técnico, podremos realizar tomas que de otra forma serían imposibles y podremos dedicar más esfuerzo al aspecto creativo que en definitiva es el que diferenciara nuestro trabajo.
Toma realizada con objetivo descentrable de 17mm
Sin embargo estas necesidades quedan muy lejos de los primeros pasos que un nuevo aficionado da en el campo de la fotografía.
Así, a continuación algunos apuntes que ayudarán a “rentabilizar” nuestro gasto en material sobre todo en nuestros comienzos. Recordad que cualquier experimento en el mundo fotográfico fácilmente se traduce en varios cientos de euros de gasto.
a)      Compra el mejor equipo que puedas permitirte según tu lógica y sentido común.  Esta afirmación será muy discutida, pero en mi opinión prefiero gastar el dinero una sola vez. Comprar el mejor material no es sinónimo de comprar TODO el material que puedas. La calidad es algo muy distinto de la cantidad.

b)      El cuerpo que se elija es muy importante, pero lo fundamental son las ópticas que pueden durar toda una vida. Es preferible un cuerpo de gama iniciación o media con una óptica buena a un cuerpo pro con una óptica de saldo.

c)       El momento de elegir nuestro primer cuerpo es importante, ya que si decidimos que esta afición es “la nuestra”, esa primera elección determinará el abanico de posibilidades de equipamiento en un futuro. Salvo que nos apetezca/necesitemos algo muy concreto que solo tenga un modelo, mi recomendación es que seamos conscientes de nuestro presupuesto para la cámara (es mejor ser consecuentes y no superar ese límite por que siempre por unos cientos de euros más tendremos el modelo superior ye so significa terminar gastando mucho más de lo presupuestado). Una vez tengamos claro el rango de nuestro presupuesto, busca información y videos de los modelos de las principales marcas. Insisto, si no necesitas algo muy concreto no te vuelvas loco en revisar 3478 pruebas de cada cámara, simplemente hazte una idea a grandes rasgos de sus características.  Centra tu interés en 2-3 modelos y mira los objetivos disponibles para esa montura para conocer el abanico de cara a un futuro. Una vez hayas hecho esto, dirígete a un establecimiento y pide que te dejen coger los modelos que te interesan. La que mejores sensaciones te transmita en la mano, será tu cámara. Olvídate de marcas, de lo que te digan otros, de no recordar ver a los periodistas con ese modelo… Tu cámara será algo tan personal para ti que todo eso no importa. Es como la moto para un motorista.

d)      Sobre la adquisición de kits, soy partidario de ello sobre todo si es tu primer cuerpo. Cualquiera de las lentes actuales te permitirá experimentar lo suficiente para desarrollar el gusto por alguna disciplina concreta e invertir en material más especializado.  Hay que tener en cuenta que no todos los zooms medios que se incluyen en los kits, responden al estereotipo de objetivo barato yd e calidad cuestionable. Un ejemplo claro lo tenemos con el 18-55 2.8-4 de la marca que utilizo actualmente, el cual puede hacer frente a los fijos de la misma marca en aperturas equivalentes.  En mis últimos viajes  el objetivo que mas utilicé fue un todoterreno con apertura constante f4, aun contado con fijos ultra luminosos (f 1.2 y F1.4). La polivalencia y calidad de los zooms es más que suficiente para ahorrarnos peso en la mochila.

e)      Yo aconsejaría adquirir el cuerpo con un zoom y un fijo, a ser posible un 50 mm 1.8 o 1.4. De esta forma contaremos con una focal muy polivalente y luminosa que nos permitirá conocer además la experiencia de utilizar una lente fija.  En la marca que utilizo actualmente el tándem X-E1 y 18-55 es muy bueno, aunque se haya lanzado un 16-50 de peor construcción algo menso de calidad óptica.  En marcas como Canon o Nikon un cuerpo de acceso y un objetivo de kit dan suficiente calidad,  aunque el equivalente al 18-55 de FUJI seria un zoom de serie L o G de Canon y Nikon respectivamente.

f)       Sobre filtros no me pronunciaré ya que hay tres entradas en el blog sobre los mismos.

g)      El caso de las mochilas, bolsas o riñoneras es el mismo. Con varias entradas.

h)      Lo que no podemos obviar es el trípode. Este si que es un elemento fundamental.  Aconsejo comprar un trípode de marca reconocida y robusto. Atender a las especificaciones de peso soportado es muy importante así como a la disciplina que más nos interese. Alguien con aspiraciones en el campo de macro necesitará un trípode con columna abatible, si tu preferencia es la fotografía de costa necesitaras un trípode mas robusto y pesado o que cuente con la posibilidad de colgar peso del mismo.
                                                                   Foto realizada con objetivo ojo de pez


En resumen apuesta por la CALIDAD y no por la CANTIDAD. No te “cargues” de material hasta que no tengas experiencia. Intenta hacerte con una lente fija luminosa, el 50mm es una fenomenal opción por calidad y precio en cualquier montura. No escatimes en la compra de tu trípode.



Si tienes cualquier duda sobre material, deja tu consulta en este mismo hilo e intentare aconsejarte.

Talleres y Masterclass individuales o en grupos, contacto: fujixperience@gmail.com

11 comentarios:

  1. Excelente J.G !!!
    Sin desperdicios.
    Saludos.
    Olevar.

    ResponderEliminar
  2. Unos consejos muy acertados, ojalá esto me lo hubiesen dicho a mi el dia que empecé en este mundo.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá nos lo hubieran dicho a todos :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola, veras actualmente tengo una 500d con el 18-55 y un 85 1.8.
    Estoy muy contento con la calidad que me da mi equipo, hay muchas cosas mejores pero a mi con esta calidad me sobra. Lo que no estoy tan contento es con su tamaño y peso para lo es. Si tuviese una 5d+L's no pediría poder llevarlos en el bolsillo de la chaqueta, no tiene sentido. Pero mi duda es si podría sustituir mi equipo de reflex de gama baja, por alguna evil o compacta pro sin perder mucha calidad.

    Para mi uno de los puntos más importante es el visor, que me parece imprescindible ya que no me hayo disparando por las pantallitas.

    En principio solo me planteo Canon o Fuji y estoy un poco liado entre:
    - Vender todo y pillar Fuji X-E1 o X-E2 + alguna óptica (en principio creo que hay un 27 pancake que me llama la atención)
    - Vender todo y pillar Fuji X-Pro1 + alguna óptica
    - No vender nada y adquirir Fuji X-20 o Canon G-16
    - Vender 500d y comprar 100d + 40 pancake

    El uso que hago es general, me gusta el retrato y la fotografía social y también llevo siempre la cámara cuando salgo al campo (Soy biólogo) aunque no pretendo hacer fauna, más bien algún paisaje o algo de recuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, te agradezco tus comentarios. En principio pasar de tu equipo a una fuji con sensor apsc, no sólo no significaría perder calidad óptica sino ganar bastantes enteros en todos los sentidos. Cosa diferente es que te guste más el formato de réflex. Sobre mirar por la pantallita, te recomiendo que vayas a un establecimiento to y mires por un visor electrónico de Sony o las propias Fuji.... Te sorprenderás. Tengo la X-pro1 y al final solo utilizo el visor electrónico. No puedo decirte que debes hacer, pero creo que deberías centrar un poco más la consulta ya que las opciones pasan desde cambiar de montura al 100x100 algo que hice yo, como convivir com dos monturas o comprar una compacta. En el blog tienes información sobre los puntos flacos de estas fuji y de refilón los de las nex de sony. Sobre la calidad de cualquiera de estas cámaras, sinceramente es bastante superior en aspectos como el control de ruido o nitidez. Mi consejo es que las pruebes y tengas en la mano, lehas el artículo en el que digo por que no debes comprarlas y si para ti ni es prioritario que destaquen en las cosas que flaqueen

    ResponderEliminar
  6. .... Entonces plantearé el cambio.... En todo caso, lo importante es que estés agusto con tu equipo, no todo es prestaciones... Y sí sensaciones ;-)

    ResponderEliminar
  7. Mucha gracias por tu opinión, ya he estado leyendo todo tu blog, viendo algunos vídeos y pensando un poco y lo he reducido a 2 opciones, que tendré que probar antes o algo para poder tener una impresión más directa y decidir.

    - Vender todo lo que tengo y pillar Fuji X-E1 o X-E2 + alguna óptica (en principio creo que hay un 27 pancake que tiene que hacer un conjunto super portable), dejando de lado (al menos por ahora) el mundo reflex y apostando por quedarme en las evil y ir adquiriendo más ópticas y accesorios para esto.

    - Comprar 40 pancake, ver si con él y la 500d lo veo suficientemente portátil, (si veo que no cambiar la 500d por la 100d) y seguir adquiriendo material reflex y algunos objetivos buenos.

    Si el dinero no fuese un problema (mi presupuesto ahora es de sobre 600€) compraría sin dudar una x100s y dejaría la reflex para retratos y tele y la x100s para callejear y tal. (Si no me decido, me quedare ahora como estoy y iré por esto cuando ahorre más)

    Lo dicho muchas gracias y muy buen trabajo este blog.

    ResponderEliminar
  8. Sólo un apunte, el 27 no sería el objetivo que compraría si. E decido a tener sólo uno. iría a por el 35 o el 18... El 23 es más caro....

    ResponderEliminar
  9. Por qué no compra una x100, ahora hay buenos precios y con la actualización se ha convertido en una cámara nueva ;-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...