miércoles, 14 de mayo de 2014

Puntos de vista o ángulos de disparo en fotografía


El contrapicado, refuerza la posición de poder en esta foto

En varios artículos de este mismo blog he comentado como en virtud del objetivo utilizado (en cuanto a su distancia focal) la foto será distinta de cara a la interpretación de el espectador. Esto mismo ocurre dependiendo del punto de vista (respecto al ángulo de "ataque", por denominarlo de alguna manera) que el fotógrafo utilice.

Si con la utilización de un angular se conseguía mayor proximidad y sumergir al espectador en la acción  con respecto a la misma foto con un hipotético mismo recorte pero utilizando una focal de las denominadas estándar. Existe otro recurso que debemos conocer para utilizarlo en este mismo sentido, el ángulo de disparo.

El ángulo de disparo que utilicemos puede inclinar definitivamente la balanza para conseguir que una foto sea "redonda". Como tantas otras reglas, éstas aconsejo tomarlas como un recurso a utilizar y no una ley impepinable, aunque es cierto que cada uno de los cinco puntos de vista transmite en un sentido muy concreto al espectador.

Así los cinco puntos de vista o ángulos de disparo son:

Picado radical, extremo o ángulo cenital de disparo

Técnicamente supone que el plano que marcaría el sensor de la cámara o película seria o estaría cerca de ser paralelo al suelo (disparando hacia él) y/o perpendicular al sujeto a fotografiar.

Este tipo de planos, muestran la superioridad de forma absoluta del "fotógrafo-espectador" respecto al sujeto principal y/o la situación.

Es un recurso muy utilizado para situar al "espectador" en la realidad del propio fotógrafo, es decir. identificar al espectador con la persona de la que se supone es la visión que refleja la toma.

El mejor ejemplo de este tipo de tomas son las innumerables tomas piernas y pies... en sus variedades, hamaca y de fondo la playa, pies sobre arena, pies sobre césped etc.. Punto de vista especialmente recomendado para Instagram ;-P

Picado

Es la versión light del anterior, en este caso el sujeto fotografiado se sitúa en un plano inferior pero el "ángulo de ataque" no es tan "radical". En este caso el sujeto fotografiado aparece en una posición de vulnerabilidad, fragilidad... inferioridad respecto al fotógrafo-espectador.

Este plano se suele utilizar para reforzar esta situación, esto es en el caso de fotografiar niños, mascotas... además si el sujeto dirige la mirada a la cámara, el efecto es el de dar mayor "presencia" a los ojos del fotografiado. Esto lo convierte en un plano muy utilizado en las fotos de los perfiles en las redes de los adolescentes ;-P

Angulo normal "el aburrido"

Creo que no hacen falta muchas explicaciones. Técnicamente se consigue cuando el plano sensor o película es perpendicular al suelo y/o paralelo al sujeto a fotografiar.
Es un plano "blanco" en el sentido de que no sitúa al fotógrafo-espectador ni en posición de dominio ni sumisión respecto al sujeto fotografiado. Este es el punto de vista "estándar", el de toda la vida vamos...

Contrapicado

¿Recuerdas lo comentado en el punto de vista picado? Pues este es justo lo contrario. Lo que se consigue utilizando este "ángulo de ataque" es otorgar el poder al sujeto fotografiado. El fotógrafo-espectador en este caso esta en un posición de inferioridad, el poder en este caso esta del lado del sujeto fotografiado. Es un recurso muy utilizado para dotar de fuerza a la acción que puede estar realizando el sujeto anteriormente mencionado.

Contrapicado radical, extremo o ángulo nadir de disparo

La mejor forma de explicar gráficamente este tipo de punto de vista es el pensar en la foto que les hacemos a los rascacielos cuando estamos abajo.

Obviamente nos situamos en una posición de vulnerabilidad aún más acusada que en el caso del contrapicado. Además engrandece y otorga de majestuosidad al sujeto fotografiado.

Como es lógico podemos jugar con estas sensaciones presentando sujetos que signifiquen un "contrasentido" a la naturaleza de un punto de vista. por ejemplo realizando un contrapicado de un niño.

Lo normal es por regla general huir de los extremos y utilizar el resto de puntos de vista según nuestras necesidades o deseos... pero como siempre tu eres el que mandas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...