lunes, 19 de mayo de 2014

El vino peleón en la fotografía

"Stop".... lo siento tiene ruido pero no es vino peleón 

Como muchos sabeis estoy realizando una serie de presentaciones, talleres o ponencias por toda España (según el día y la hora se llaman de una manera u otra :-P) y tras acabar alguna de ellas en el momento en el que algunos asistentes se acercaron para hablar conmigo se planteo el tema del ruido en las fotografias, el grano... y en general el hecho de que las fotos no esten "limpias"

Este concepto de "limpieza" por llamarlo de alguna manera, esta muy relacionado con las posibilidades que ofrece la tecnología actual.  Y es una gran ventaja respecto a los tiempos del carrete en el que la ASA (ISO) "no funcionaba" tan perfectamente como el actual "ISO".

Mas allá del tema del grano, lo que subyace en este tipo de conversaciones es el hecho de si ¿una foto tiene que estar perfectamente expuesta (sin negros ni blancos puros), hiper nítida, con textura en toda ella y perfectamente enfocada para ser buena? Mi oponían es que NO.


Como digo en mis talleres o en las propias presentaciones que he nombrado anteriormente, si todos fotografiamos siguiendo "las normas" a pie juntillas, buscando una fotografía "perfecta" en la forma... si todos hiciéramos esto, al final todas las fotos serian iguales, poco mas que fotos de carnet (el fotomaton eliminaba todas las sombras :-))...

En mi opinión hay fotos que necesitan de esa "extrema" limpieza, y en muchas ocasiones por que necesitamos despersonalizarlas, transmitir frescura, limpieza... no puedo evitar pensar en las innumerables fotos de producto que realizo, por poner un ejemplo. Es decir, se pueden conseguir fotos de laboratorio, sin alma.

La aplicación de esta búsqueda de lo técnicamente perfecto en otras disciplinas, puede ser bueno, pero cada vez me resultan mas grotescos los resultados consecuencia de buscar fotos con textura en cada rincón del encuadre, con exposiciones en cada plano que dan lugar a fotos que personalmente me cansan rápido.
Creo que como todo, hay excepciones pero por regla general los extremos nunca fueron buenos. Confieso que no he trabajado mucho con múltiples exposiciones pero cada vez me alejo mas de esa técnica y es que con perspectiva veo ese tipo de fotos y a pesar de que en el momento fueron muy llamativas y espectaculares (sean mías o de otros) me cansan, no envejecen bien.

Hace algún tiempo leía una entrevista que le hacian a Mark Knopfler en la gira de promoción del que en aquel momento era su segundo disco en solitario (maldita la hora en la que dejo definitivamente Dire Straits y paso a hacer trabajos "cada vez mas personales") y se sorprendía al ver como algunas canciones envejecían mejor que otras a pesar de que en su momento fueran la punta de lanza como singles, siendo las primeras tocadas siempre en sus directos... Mark, eso se debe a que esas eran las canciones realmente buenas, pero siempre existirá el vino peleón :-)

Sobre el ruido, tres cuartos de lo mismo, en mi caso ese grano (en fotografía urbana) es intencionado y es el resultado de mi método de procesado. Este es un signo distintivo de mis fotos, todas tienen una uniformidad en el tratamiento, gustara o no, pero es parte de lo que conforma mi estilo.

Ayer concretamente en un grupo de fotografía, comentaba con Raquel de Castro una de sus fotos. En el hilo de la foto en cuestión alguien preguntaba por los cielos violetas de sus fotografías. Si, es una dominante que consigue con los filtros ¿y?

Una dominante bien controlada, que marca su fotografía y la dota de personalidad. Para algunos esto no sera "natural", ¿y lo es inventarse reflejos en el procesado?, ¿acaso no es tan "falso" como el que una foto no tenga negro o blanco puro en algun punto? ¿o que todo tenga textura?

...no, tampoco es vino peleon....y si, envejecerá bien...

Se lo dije en ese hilo, para mi es una de sus mejores fotos, por que me transmite las sensaciones de vivir ese momento y eso es lo importante. Y es una foto que envejecera bien, por que no hay estridencias, esa dominante esta en su punto... no, no es vino peleón.

Para terminar, ¿alguien en este país ha visto las exposición de Sebastiao Salgado? (que levanten la mano los que hayan ido) No hay que ser muy listo para apreciar en sus fotos tremendos halos (entre otros "pecados"), si HALOS... ¿y?.

Hay una foto que me encanto, en ella se veían unos pingüinos desfilando en linea por una trocha (lo siento en el monte se dice así en los icebergs no se como se llamara...) por medio de un gran icegerg... las aves estaban en medio de un gran HALO... si... descarado... repito ¿y? ¿O es que como es Salgado no cabe la critica y para el resto si? A mi me da igual, por que ese halo cumple su misión y no es un defecto, no es un halo en una roca de costa fruto de un procesado mejorable... no, es el reflejo de la intención de dar fuerza a esa linea de pingüinos. Una vez mas los grandes sin complejos de andar por casa.

La idea de este breve artículo es transmitiros como, desde mi punto de vista, buscar siempre la perfección técnica en las fotografías las despersonaliza, el defecto convertido en virtud con conocimiento y experiencia no sólo deja de serlo, sino que muy al contrario enriquece las tomas y si es una constante termina formando parte de eso que se llama "estilo propio"

Os dejo, tengo que tomar fotos de carnet... digo producto... pero compensare escuchando mientras las hago algún reserva del Sr. Knopfler...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...