viernes, 17 de julio de 2015

Los fotógrafos en el mundo del cómic

Como fotógrafo, me encanta todo lo relacionado con este mundo. Por eso, cuando veo a fotógrafos en el mundo del cómic, no paro hasta que puedo leer sus historias. No soy desde luego un especialista y agradeceré el descubrimiento de nuevas historietas. En este artículo vamos a ver unos cuantos.

El fotógrafo, sobre todo el fotógrafo de guerra, es un personaje sumamente interesante para un cómic o una novela gráfica. Puede vivir miles de aventuras y resultar siempre verosímil. Al fotógrafo se le suele representar como un tipo atormentado, con un gancho irresistible para las mujeres y con un don para meterse en líos y salir siempre airoso. En algunas ocasiones puede ser un joven inexperto que sólo quiere que la chica del protagonista se fije en él. Muy pocas veces es una mujer y alguna que otra vez es un pato. Y en el mundo del cómic casi siempre es periodista. ¿Será que un fotógrafo de bodas no es interesante para el mundo de las viñetas?

Peter Parker, el superhéroe fotógrafo


En el mundo del cómic, el fotógrafo más recordado pero que todo el mundo conoce por otras cualidades, es Peter Parker. A lo mejor no os suena por ese nombre, pero si le ponemos una máscara y le hacemos volar por los aires nadie dudaría en llamarle Spiderman, o el hombre araña.

Era fotógrafo en el instituto y se gana la vida en la gran ciudad como reportero de un periódico. Su profesión en el mundo real es lo que menos importa, porque además se le puede considerar un tramposo, pues las exclusivas que consigue y que le dan de comer (nunca le dan prestigio) son los autorretratos que se hace desde lugares inverosímiles gracias a la estabilidad que le da su tela de araña, con la que fija la cámara.


Sin salirnos del mundo de los superhéroes podemos encontrar al acompañante de Lois Lane, la novia de Superman, y Clark Kent, el hombre de acero. James Bartholomew Olsen es un joven ambicioso que siempre hace las fotografías con la intrépida pareja. Apareció por primera vez en la redacción del Daily Planet en 1941, aunque parece ser que ha hecho de todo en la vida, incluso trabajar con el archienemigo del hombre de acero en una agencia de noticias de internet (apunte freak de una amigo aficionado a este mundo).

Tintín, un personaje mítico


Otro personaje muy conocido por todos y que en algunas de sus aventuras aparece haciendo fotos, sobre todo en las primeras, es el reportero Tintín. Es quizás el más antiguo de todos, porque a pesar de ser un periodista intrépido utiliza una cámara de madera y trípode para documentar sus viajes y aventuras. A la cabeza me viene el libro de Tintín en el Congo, una de sus aventuras más polémicas por sus aires claramente colonialistas.
Tintín

Un fotógrafo de cómic muy poco conocido pero muy interesante es Frank Cappa, cuya inspiración directa no se puede negar. Es obra del español Manfred Sommer y creó un personaje que en el primer bosquejo fue mercenario pero que fue finalmente fotógrafo:

Entonces me inventé el reportero gráfico, un tío que no mataría a nadie pero estaría ahí, en el peligro, contándole al mundo entero esa atrocidad.

Responde a todos los tópicos del fotógrafo de guerra que sale en las películas y que está dentro del imaginario popular, pero es el más realista de los que hemos visto hasta ahora.

Frank Cappa de Manfred Sommer


Sus aventuras las podemos seguir en blanco y negro y en color. Y sus obras completas serían el regalo perfecto para un amigo fotógrafo, con una interesante introducción acerca del personaje.

Fotógrafos reales


Pero si buscamos un poco más dentro del mundo del cómic, podemos encontrar dos auténticas joyas, que deberían ser lectura obligatoria en todos los colegios y en todas las escuelas de fotografía. Una de ellas es El fotógrafo, la historia real de un fotógrafo, Didier Lefèvre, que fue en 1986 a Afganistán para trabajar con Médicos sin fronteras.

El fotógrafo de Didier Lefèvre
 A lo largo de tres tomos, con la ayuda del dibujante Emmanuel Guibert y del maquetista Frédéric Lemercier, Didier Lefèvre cuenta su dura odisea por un país en guerra. A lo largo de esta novela gráfica vemos muchas de las 4000 fotografías que realizó. Un cómic muy recomendable y necesario. Hoy es una de las joyas de mi biblioteca.

Otra curiosidad, de este mundo del que estamos hablando, es la novela gráfica sobre la vida de Tina Modotti: Modotti. Es ya un clásico del cómic español, y su autor, Ángel de la Calle, dijo en una entrevista:

Con el paso del tiempo lo que más me interesa es su personalidad como artista comprometida. Es una formalista, alumna de Edward Weston, pero introduce al ser humano en la fotografía, hay un compromiso con la gente. En los últimos diez años de su vida no cogió una cámara.

Para terminar este pequeño recorrido, me vienen a la cabeza algunas historietas de Ibáñez y sus inmortales Mortadelo y Filemón, donde en alguna ocasión hacen fotos para atrapar a los peligrosos malhechores enemigos de la TIA. O las excelentes tiras cómicas protagonizadas por patos fotógrafos creadas por Aaron Johnson, What the duck. Es increíble lo cerca que están de la realidad.


Puedes encontrarme en mi BLOG Ferfoto.es y en mi Twitter @ferfotopuntoes, te espero por alli :-)

 

8 comentarios:

  1. Genial! Me ha encantado!... comics+fotografía es una combinación cojonuda! Me recomendaron hace tiempo uno que no has mencionado "Los combates cotidianos", habrá que echarle un vistazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas...
      Algo he oído de ese cómic, pero no lo he encontrado en ningún sitio.
      Seguiré buscándolo.
      Muchas gracias

      Eliminar
  2. Genial entrada. Divertida y amena. Queremos massssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas...
      Llegará otra seguro dentro de nada.
      Muchas gracias

      Eliminar
  3. Buena entrada!!!! Me gusta, felicidades😊😊😊😊

    ResponderEliminar
  4. Engancha, y mucho!!! Magnífico repertorio el que compartes, Fernando. Felicidades

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...