miércoles, 26 de junio de 2013

¿Que equipo necesito para prácticar Street Photography?


 
En anteriores entradas del blog hemos comentado algunas reglas básicas para practicar  Street Photography y obtener buenos resultados.
.
En esta entrada os daré algunos consejos sobre el material mas recomendable para practicar esta disciplina.

En principio debemos tener siempre en mente el "ir ligeros",  en esta disciplina tenemos que ser muy ágiles, rápidos e intentar llamar poco la atención.
 
 

Lógicamente necesitaremos una cámara, cualquier tipo de cámara es válido, incluso podemos practicar esta disciplina con un móvil con el que se pueden obtener bueno resultados (teniendo en cuenta sus limitaciones). No obstante lo ideal es un cuerpo que no llame la atención, en este aspecto mi equipo actual es perfecto. No obstante he practicado este tipo de disciplina con un cuerpo DSLR FF y he obtenido bueno resultados, aunque al llamar mas la atención por su volumen algunas fotos no era posible "lanzarlas" sin entrometerse en la acción al percatarse los sujetos de la cámara.

Sobre los objetivos a utilizar, lo ideal es una o dos ópticas fijas. Generalmente utilizo un equivalente a un 52mm f/1.4, en mi caso un Fujinon 35 f/1.4.  Esta focal junto con un equivalente a un 35mm son las lentes que generalmente se utilizan para este tipo de fotografía. No es necesario que sean lentes muy luminosas, ya que en la mayoría de las ocasiones utilizaremos diafragmas medios compensando con una ISO mayor. Aunque lo tradicional es utilizar lentes de entre 35 y 50 mm focales mas angulares son cada vez mas comunes en disciplinas como el fotoperiodismo y la Street Photography. Yo mismo utilizo un ojo de pez en ocasiones con grandes resultados.

Una opción es el llevar un flash de mano aunque esto no siempre es ni necesario ni recomendable. Es un recurso que nos permitirá obtener resultados diferentes, aunque no recomiendo su uso hasta que tengamos confianza en la fotografía de calle.
 
 

Aparte de alguna batería y tarjeta de memoria extra la forma en la que transportemos el equipo también es importante. Sobre esto en el blog se dedicaron tres entradas, no obstante en ocasiones yo mismo no llevo bolsa y llevo un cuerpo y lente con una batería y tarjeta en el bolsillo del pantalón. De llevar algo mas de materia se hace imprescindible una bolsa, que recomiendo sea lo mas discreta posible. Hay que evitar bolsas de fotografía que indiquen lo que son.

Como se puede entender la fotografía callejera es una de las disciplinas que menores requerimientos de equipo presenta para "acercarse a ella". Esto es una ventaja, ya que nos permitirá disfrutar de la misma sin realizar una gran inversión y posteriormente especializar nuestro equipo si queremos profundizar en la misma.

Cursos y clases individuales o en grupos, contacto: fujixperience@gmail.com

2 comentarios:

  1. interesante, y es necesaru un pequeño tripode?

    ResponderEliminar
  2. Si vas a hacer paisaje urbano si, pero si vas a hacer fotografía de carácter social no veo la utilidad.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...