miércoles, 12 de junio de 2013

Uso de Filtros (III): ¿Degradados, soft, hard, inversos?


En esta tercera entrega sobre filtros, cerrare la serie comentando algunos aspectos respecto a los filtros "cuadrados", los portafiltros y las arandelas para los mismos.

Sin dentro de los filtros circulares veíamos que la oferta era casi infinita (http://www.fuji-xperience.blogspot.com.es/2013/06/uso-de-filtros-ii-que-filtros.html), en esta categoría el número de opciones también es muy amplio.
.
En primer lugar, diferenciar dentro de este formato los filtros ND "standard", los degradados y por último los degradados inversos o reverse.

Además se pueden diferencias diferentes medidas. Dentro de las mimas mi recomendación es gastar una sola vez el dinero y siempre que tus objetivos permitan el uso de filtros circulares (es decir permita el acople de los mismos) es la de optar por la medida 100*150, de esta manera no tendremos problemas en su uso sin el portafiltros y además estaremos preparados si en un futuro utilizamos un sistema FULL FRAME que permite aprovechar los angulares en toda su plenitud.

Dicho esto, existe una opción para los objetivos que no permiten el acople de los filtros "tradicionales" como pueden ser el 14mm de Samyang, Zoom angulares como el Nikon 12-24, ambos objetivos muy buenos que hasta hace relativamente tenían como único problema el no poder utilizar utilizar filtros.  

La alternativa de la que hablo es el sistema de porta filtros LUCROIT-HITECH, que además es de origen español y fabricado en España. Con este sistema cualquier objetivo puede disfrutar de las ventajas del uso de filtros. La calidad de acabado es superior a las opciones existentes en el mercado y os adelanto que para después del verano LucrOit nos tiene preparado un bombazo a los amantes de la fotografía de paisaje. Para ver de forma concreta los objetivos compatibles con este sistema y su funcionamiento visita: http://lucroit.com/SHOP/

Como decíamos existen tres tipos de filtros en todos estos sistemas:

ND completos o standard. Estos se comportan igual que los circulares de los que hablamos en la anterior entrada, por ello si te interesa conocer más, échale un vistazo a: http://www.fuji-xperience.blogspot.com.es/2013/06/uso-de-filtros-ii-que-filtros.html

En el caso de los degradados encontramos por un lado los estándar y por otro los inversos.

Los degradados son aquellos cuya mitad esta tintada en mayor o menos medida y la otra no lo esta o deja de estarlo en su extremo opuesto.

Existen filtros de fantasía de los que no hablaremos en esta entrada de "iniciación"

Sin embargo dentro de los degradados estándar encontramos los HARD y los SOFT.

La diferencia principal reside en la forma en la que "ese tintado" aparece de la mitad del filtro hacia uno de los extremos. En el caso de los SOFT el tintado aparece suavemente y va aumentando hacia el extremo, es decir roba mas pasos de luz en el extremo. En el caso de los HARD la transición es mínima y el grado en que se afecta a la exposición es prácticamente igual en toda la zona tintada.

Personalmente recomiendo comprar un degradado soft de tres pasos para comenzar.

Yo utilizo un HITECH 0.9 soft en este caso.

La otra categoría son los INVERSOS,  éstos presentan el máximo grado de tintado en la zona central del filtro. Es decir la transicion de la parte tintada a la no tintada es mínima pero a diferencia de los degradados HARD, esta disminuye ligeramente en el extremo del filtro.

Mi recomendación es un HITECH 0.9 inverso.

Insisto en la marca por que estos filtros afectan mucho a la calidad y definición de la foto por lo que es preferible comprar algo que inicialmente sea mas caro a equiparse con muchos filtros que no ofrezcan garantías. HITECH es una marca muy equilibrada entre su calidad y el precio.

Tanto el portafiltros como la arandela para acoplar el mismo deben ser igualmente de calidad.  Sobre el primero, lo normal es comprar el de la misma marca que los filtros para asegurarnos que el acople entre los fíltros y el mismo será perfecto. Mención especial para la arandela, que independientemente del diámetro del objetivo, os recomiendo que sea para angulares nos aseguramos la ausencia de viñeteo.

Con los consejos de compra en estas entradas podemos adquirir un equipo que prácticamente permite realizar cualquier tipo de foto si se domina la técnica de manejo de los filtros. Técnica que es fundamental en disciplinas como el paisaje.

Primera entrada de esta serie AQUI

Cursos y clases individuales o en grupos, contacto: fujixperience@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...