miércoles, 26 de febrero de 2014

Reglas de composición en Street Photography (IX)


Cuando el espectáculo esta fuera del ring...

Llegamos a la novena entrega de las Reglas de Composición en Street Photography

Esta entrada se centra en la Teoría del Color. Podeís encontrar un artículo en el que explico el fundamento de esta regla de composición por denominarla de alguna manera, para leer este artículo pincha AQUI

Pero antes de entrar a comentar esta regla, deberíamos preguntarnos que se consigue al disparar en blanco y negro. Creo que puesto que la disciplina que nos ocupa (street photography) suele estar dominada por el blanco y negro, cabe comentar la razón, al menos aparente para suprimir el color de nuestras tomas.


La mejor forma de responder a una pregunta, es intentar simplificarla y llevarla a su esencia. ¿Que se consigue al fotografiar en blanco y negro? Eliminar el color.

Es decir, eliminamos un elemento de la naturaleza, ¿que implica esto? (seria la segunda pregunta que podríamos hacernos) Pues creo que es obvio que facilitar que una foto funcione.

Más allá del gusto personal y meramente estético (que es fundamental), al eliminar el color, el protagonismo de este lo toman las formas y las texturas. Además, desde el punto de vista de la creación de la foto, dejamos un elemento al libre albedrío, la "asignación" de color que cada sujeto hará a la foto para interiorizarla. Y es que en la mente de la persona que observa nuestra foto en blanco y negro, se produce de forma instintiva la asociación de colores  para asimilar la imagen. Esto se debe a que en el mundo real hay colores, y como animales que somos nuestro cerebro necesita procesar de forma comprensible para él. Esta es una de las razones por la que a todos nos atrae la fotografía en B&N, por que en realidad cada uno "termina" la foto a su gusto.



Bien, ahora que sabemos que en realidad una fotografía en color en Street Photography es mas dificil que llene (ya que al acercarla a la "realidad" puede caer en lo cotidiano de la calle de forma excesiva), debemos intentar jugar con los recursos que tengamos.

Esto incluye el intentar utilizar colores (en sus diferentes tonalidades) que sean complementarios, con ello la toma tendrá mayor atractivo visual. Insisto en que si quieres profundizar en este tema, considero bastante útil que le eches un ojo a ESTA ENTRADA

De esa manera podrás entender cuales con los colores complementarios e intentar combinarlos adecuadamente. Y claro, en una disciplina como el Street, donde no estamos en un entorno controlado, conseguir combinar con exito esos colores y que la escena captada sea atractiva es algo complicado... Pero no imposible ;-)

Puedes leer toda la serie de entradas sobre composición en street photography AQUI

Siguiente entrada de esta serie AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...