martes, 9 de septiembre de 2014

La Caza y la Pesca en Street Photography

Caza y pesca en fotografía... tu elijes

La fotografía de calle es dinámica, esta viva, cuenta con la sorpresa del instante. Esta naturaleza la hace menos rígida en cuanto a posibles clasificaciones. Sin embargo, en el caso de que tuviéramos que catalogar a los fotógrafos que la practican, o mejor dicho, sus fotos, una buena manera de establecer una división de carácter general seria atender a la forma en la que se "preparan" esas fotos.

Así pues un posible criterio de clasificación seria atender a si son pescadores o cazadores, como podría serlo el considerar si "pre-enfoca", utiliza b&n o color etc...

Esta clasificación también suele bautizarse como acecho y asalto. En cualquier caso mas allá de la denominación la esencia es la misma. 

Y es que existen dos formas de afrontar la tarea de hacer fotos en nuestras calles, y cada una de ellas presenta pros y contras y facilitarán la obtención de fotografías con sesgos claramente diferenciados. 

Por un lado están los cazadores o asaltantes, ambos términos son bastante gráficos y adelantan en que consiste esta práctica. 

La CAZA / ASALTO

Los cazadores se "abalanzan" sobre su objetivo y captan la instantánea. Esta técnica llevada al extremo es bastante invasiva respecto al sujeto protagonista y quizás la más polémica respecto a la línea roja que no hay que cruzar. 

En nuestros días, quizás el mayor exponente de esta técnica es el fotógrafo de MAGNUM, Bruce Gilden

Bruce Gilden ha llevado esta técnica hasta el extremo con la utilización de flash de mano por las calles de NY. Como digo este es un caso extremo y las consideraciones sobre lo "correcto" de su práctica esta a la orden del día.

Precisamente por la "violencia" que puede implicar esta técnica, las tomas conseguidas pueden contar con un plus de intensidad, debido a la sorpresa del fotografiado.  En este tipo de tomas, puede utilizarse un flash bien de mano o sobre la cámara, y con ello conseguir resaltar al sujeto "cazado".


Esto es "CAZA"

Aunque las cámaras actuales ya no precisan de esa ayuda, el flash también servia en muchas ocasiones para ayudar a captar la toma desde el punto de vista de las limitaciones técnicas. Debido a la necesidad de llevan en muchas ocasiones pre-enfocada la cámara y jugar con diafragmas cerrados por aquello de asegurarnos que este en foco aquello que queramos fotografiar, el uso de flash ayudaba a "levantar" luces y contrarrestar las velocidades lentas que por defecto daban los parámetros anteriormente descritos. 

...también "CAZA"...

Por otro lado, esta disciplina invita a utilizar objetivos de focales algo mas corta, el cuerpo a cuerpo con el protagonista/s y el uso de angulares dan como resultado tomas impactantes. Esto no significa que una vez tomada la foto no te intereses por la persona que has fotografiado, lo que además puede dar lugar a otra toma posterior que aunque no tenga esa "frescura" si refleje mejor la historia de esa persona.

Cazando e interactuando con los sujetos después de una primera foto:


En este caso el cazador busca el instante y para ello debe ser muy rápido. Aspectos que he comentado anteriormente son en parte consecuencia de esta "búsqueda", pero esto tiene otras implicaciones. 


Aunque en la medida de lo posible tengamos una idea del entorno, el escenario en el que estemos cazando, no podremos tener un control exhaustivo sobre el fondo, composición, "limpieza" de la toma... etc. Esto debemos tenerlo en cuenta, nuestra carta es la de conseguir reflejar la esencia de la acción aunque eso signifique sacrificar parte de los aspectos que se consideran "técnicamente" correctos.... esto es cortes en el frame, ruido, fuera de foco, cierto grado de trepidación etc...

Dos videos de CAZA 100%



Con la práctica se puede llegar a contar con algo "más de tiempo" antes de disparar al ganar en confianza, perder el miedo y depurar nuestro estilo/técnica.  Te recomiendo que eches un vistazo a este apartado, donde podrás encontrar varias entradas al respecto.

La PESCA / ACECHO

En esta modalidad la paciencia será nuestra mejor arma. La foto se construye al revés que en el anterior caso. Buscamos un escenario, una acción previsible, imaginamos la escena con posibles actores y simplemente esperamos a que eso ocurra....

¿Cuánto esperamos? Segundos, minutos, horas, días... meses (entendemos que no de forma permanente). 

30 minutos de "PESCA"

En este caso, precisamente por el cuidado en la composición, el juego con los elementos, el estudio de la interacción del entorno con los posibles sujetos... podemos hacer fotos que aunque pierdan algo de "impacto" visual, pueden jugar con conceptos mas abstractos. Oponiendo sensaciones, ideas, acciones... haciendo trabajar al espectador. 

Como fotografía algo más pausada ofrece esa ventaja, la de hacer fotografías que podríamos denominar más profundas. Pero precisamente por la lógica perdida de frescura, tenemos que ser muy finos a la hora de decantarnos por este tipo de práctica. 

Obviamente el escenario tiene mucha más importancia en estas fotos y el aspecto estético puede tener un mayor peso. 

El pasar desapercibido o no adquiere matices distintos en este técnica ya que es posible que pasemos mucho tiempo en una misma zona que nos llevara a ser identificados como "fotógrafos" por buena parte de los posibles actores de nuestra foto. En este caso el objetivo es "no parecer una amenaza". 

Lo ideal es practicar ambas técnicas de forma indistinta, por que como indicaba en el comienzo de esta entrada, personalmente no creo que existan el blanco y el negro (bueno... salvo fenómenos como Gilden que van por libre :-)).

6 meses "PESCANDO" durante las tardes- noches

Lo importante es utilizarlas de forma correcta y que esta variedad haga no sólo que nuestras fotos aporten algo, sino que sean diferentes. 

Uno de los mayores peligros de la práctica de esta disciplina es no ya el hacer fotos tan comunes como poco interesantes, sino caer en hacer siempre el mismo tipo de foto, la misma silueta, el mismo contraluz, el mismo juego de lineas, la misma acción, desde la misma altura... siempre la misma foto con ligeras variaciones.... esto no es un estilo propio, es la repetición de la misma foto. Por el contrario cuanto más ingredientes puedas utilizar en tu "ensalada fotográfica" menos probable será que caigas en la repetición :-)

En la variedad esta el gusto ¿no?

Si te gusta la STREET PHOTOGRAPHY, quizás te interese ESTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...