martes, 16 de septiembre de 2014

Proyectos fotográficos en los que trabajar

...mi nuevo reto...

Con la llegada de septiembre se van muchas cosas: lo mejor del verano, las vacaciones, la tapita en el chiringuito de turno, las piscinita... Además cambio llegan otras: los madrugo es, los atascos, el jefe y el primer fasciculo de una colección inútil.

Vamos que el escenario no puede estar más descompensado. Por eso es necesario poner de nuestra parte para que nuestro único consuelo no sea únicamente la primera pieza del barco de madera que nos "regalan" con ese primer número de la mencionada colección.

Además nivel fotográfico, es el inicio del curso (como en el cole) y a si lo demuestra la cita de estos días, el la "ciudad perfumada" en la que todas las marcas nos presentan la última novedad que sin lugar a dudas revolucionará el panorama fotográfico (...). Pero seamos sinceros, esto no nos termina de llenar y además la mayoría tenemos el bolsillo para pocas alegrías después del verano... si, estamos en el Tourmalet de las economías domésticas.

Así pues, una buena forma de motivarnos puede ser el plantearnos un proyecto o reto fotográfico de larga duración, que además nos permitirá hacer algo diferente lo cual siempre viene bien.

A continuación os dejo algunas ideas para que comencéis este nuevo ejercicio fotográfico dispuestos no sólo a disfrutar sino a progresar.


Jugando con las temperaturas


Un sólo objetivo fijo 

El plantearnos las utilización de una sola focal fija de forma permanente durante unos meses es un reto pero os aseguro que es un ejercicio de lo más gratificante. En mi caso sin darme cuenta realice este durante cerca de 10 meses, apenas utilizando una lente diferente a un 50mm para un par de salidas para paisajear. En mi caso no me lo propuse pero me encontraba tan cómodo con el 50mm que durante casi un año apenas utilice otra lente. Confieso que esos meses me hicieron el fotógrafo de calle que hoy en día soy. Hasta hace relativamente poco el 90% de mi fotografía callejera era tomada con un 50mm (equiv.)... últimamente estoy en tirando en una dinámica similar pero con el 23mm 1.4 (35mm equiv.). Personalmente os recomiendo este proyecto al 100 x 100.

365


Este es un proyecto muy popular y del que continuamente podemos ver ejemplos en nuestro entorno. La verdad es que es una buena forma de forzarte a realizar fotos todos los días. Creo que lo ideal seria añadirle un plus de dificultad y obligarse a que todas ellas tuvieran un nexo de unión. Este proyecto nunca lo he realizado, la verdad es que lógicamente todos los días hago fotos... aunque sea de tornillos ;-).

La toma que de forma embrionaria me animo a empezar a jugar con el color. Existe una versión en B&N con mi procesado habitual, pero finalmente me decidí por procesarla en color atendiendo a este principio

Fuera del confort

En este caso se trata de obligarte a realizar fotos que sean diferentes a lo habitual. Es triste ver como las obras de algunos fotógrafos son siempre la misma foto, la misma temática, el mismo contraluz en blanco y negro, la misma composición con ligeras variaciones, la misma piedra... se aprecia una falta de evolución. Un buen ejercicio es entrar en terreno "desconocido" o introducir algún elemento nuevo en tu fotografía. En mi caso, actualmente me he propuesto que parte de mi street photography sea en color (sin fin editorial). Para cualquiera que practique esta disciplina sabe que esto es un reto y la dificultad con respecto al tradicional B&N se multiplica varias veces... probablemente sea la forma más rápida de "suicidarte fotograficamente" ya que a pesar de que cada es bastante mas difícil de conseguir, no "cuentan con tanta aceptación popular". Os aseguro que esta siendo un reto, pero también empiezo a asimilar conceptos que me servirán para evolucionar en el B&N. A.Webb allá vamos...

Estas son tres ideas que os dejo para marcaros un objetivo fotográfico, además del tradicional "trabajar en un proyecto"

¿cual es tu objetivo para este año fotográfico? Y no vale lo de hacer la colección de los cascos de Star War:-P.

2 comentarios:

  1. Yo también he sentido la necesidad de plantearme un proyecto, de hecho llevo varios días dándole forma en mi mente, con idea de ponerlo en funcionamiento a partir de octubre. Un objetivo, algo de disciplina y un mucho de ilusión nos facilitan no sólo nuestro trabajo fotográfico, sino la vida en general...

    ResponderEliminar
  2. La fotografía en muchas ocasiones es algo más que una simple afición

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...