martes, 30 de septiembre de 2014

Viaje fotográfico a Roma

Si no te acompaña el cielo... da igual, es magnífica la vista

Hay varias ciudades en el mundo que están en la lista de "Obligada visita". En Europa tenemos varias de ellas y una de ellas es Roma.

Roma es la ciudad museo por antonomasia y para mi una ciudad especial.

Hace ya años pase una larga temporada en ella y posteriormente la he visitado varias veces. La última de ellas con la intención de realizar algunas fotos. A decir verdad, la ciudad no ha cambiado apenas desde que "viví" en ella. Sigue conservando ese espíritu de dejadez, en parte por el hecho de que el tener tanto museo al aire libre hace que en el corazón de la propia ciudad de pronto aparezca lo que es un aparente solar, y en parte por que realmente en algunos momentos parece olvidada en cuanto a su mantenimiento. Quizás para muchos no de esa impresión, esto ocurre si como es lógico te mueves por las zonas mas turísticas de la ciudad y los barrios mas famosos, pero solo tienes que alejarte algunas manzanas de la Ciudad del Vaticano hacia el norte (por poner un ejemplo) y conocerás la Roma mas cotidiana. Y es que Roma es la frontera entre las dos "Italias", la mas europea y rica (norte) y la mediterránea, mas pobre pero también mas "autentica".

Tras esta reflexión que se basa en mi experiencia personal, no cabe duda que fotográficamente Roma ofrece un sinfín de oportunidades fotográficas.

Lo normal es llegar por avión a la misma, aunque yo lo hice en una ocasión por mar en el llamado "Puerto de Roma" Civitavecchia desde Sicilia. Tanto si llegas por mar como por aire vía Fiumicino aún te quedaran cerca de 100km, en el mejor de los casos, para llegar a Roma. En ambos casos existen transfers que te llevarán a la ciudad. Seguramente tu destino será la estación de Termini, la estación principal de Roma.

A partir de este momento no necesitarás utilizar el transporte público (si estas dispuesto a andar de verdad). Respecto a este, es curioso que en su momento lo utilice de forma "intensa" y no pague ni una sola vez... el metro parecía hace algunos años de la postguerra y en el peor de los casos te paraba un revisor escondido en las propias estaciones que te tomaría los datos para una multa... multa que nunca llegaba al ser español... era joven, era un transgresor, no creía en el sistema :-). Esto ha cambiado y ahora la cosa esta mas sería. En definitiva lo que quería transmitiros es que es una ciudad muy agradable de caminar y en caso de que quieras hay transporte publico que conecta bien cada rincón del centro.

Fotográficamente, poco puedo deciros que no intuyáis. No es necesario que indique que fotografiar y que no, pero si me atrevo a daros algunos consejos.

En primer lugar, oficialmente no puedes plantar un trípode en la ciudad. En la práctica los Carabinieri suelen ser permisivos mientras se tenga un poco de sentido común. Es decir, es probable que te digan que recojas si plantas el "chisme" en plena fontana a las 12 de la mañana en pleno mes de julio cuando no podrás ver el suelo.

Aquí quiero matizar que las principales "atracciones" cuentan con iluminación nocturna la cual se alarga o es directamente permanente dependiendo de la época del año. Así que os recomiendo ir de noche y con menos gente y mas tiempo hacer fotos a placer.

Una de las fotos realizadas con el descentrable, una sola toma sin corrección de perspectiva

Sobre la noche, comentar que caminar por Roma de noche no es mas peligroso que hacerlo por cualquier ciudad de España. Mientras no salgas del centro no tienes por que tener ningún problema. Otra cosa es si empiezas a visitar cargado de equipo según que barrios. Yo solo me he sentido "incomodo" una vez, y fue cerca del estadio de fútbol y por que estábamos en el sitio equivocado, en el momento erróneo a horas poco recomendables... es decir, si buscas encuentras, pero es una ciudad segura.

Sobre el equipo a llevar, sinceramente te vas a hinchar de andar, asi que te recomiendo una vez ir ligerito. La última vez que fui aun utilizando CANON, lleve 3 objetivos y sinceramente hubiera sobrado al menos uno. Junto con la 5D MKII lleve un 17-40, un 24-105 y un 17 T-SE. El primero podría habérmelo ahorrado. El tercero lo mantendría en la mochila por las fotos "únicas" que pude hacer. Estos días estoy recuperando fotos de aquellas jornadas (si voy con retraso :-)... casi dos años... pero teniendo en cuenta que también estoy revelando fotos de hace 4, lo de dejarlas reposar ya ves que lo tomo muy en serio ;-)) y me doy cuenta de lo mágico de ese objetivo.

Cualquier paseo por Roma ofrece oportunidades para fotografiar, respecto a la reacción al ser fotografiados la reacción es similar a la que podemos tener en una de nuestras ciudades. Si bien es cierto que aunque las "personas" públicas no suelen ponerte mala cara, muchos romanos si que lo harán. En ocasiones suele salirles ese "ramalazo" de centroeuropeos que llevan dentro y su carácter se muestra mas frío de lo que podríamos esperar. Como he comentado, yo pasé allí una buena temporada y he de confesar que me trataron magnificamente, conocí bien su cultura y esa Roma que por desgracia en una visita de una semana no llegas a saborear. Conocer cualquier sitio realmente necesita de tiempo y yo lo tuve. A pesar de esto, llegue a la conclusión de que los romanos respecto a los españoles no son "hermanos" sino primos... y en algunos casos segundos. Según bajamos hacia el sur se van "hemanando" con nosotros.

Respecto a la zona en la que hospedarte, yo recomendaría cerca de Termini, la propia estación, pero simplemente por si os apetece hacer algún tipo de escapada. Yo en su día viaje en tren hasta Venecia por la noche y es algo que se puede hacer si vais a estar algunos días en Roma y queréiss aprovechar ya que habéis viajado hasta Italia. La sensación de coger un tren en una ciudad "estándar" y llegar al amanecer a otra estación y nada mas salir de esta veas un vaporetto es indescriptible. Es sólo una idea que os doy para hacer que vuestro viaje sea algo diferente.

Otras de las dudas que se os puede plantear, es ¿cuanto tiempo necesito para ver Roma?. Pues es como es lógico para conocer bien una ciudad necesitarías varias semanas y por supuesto para sentirla varios meses. Pero seamos realistas, estamos hablando de una "escapada". Personalmente creo que con 4 o 5 días completos en ella te puedes hacer una idea clara de como es la ciudad eterna. Si aprovechas bien podrás ver los "imprescindibles" y poder tomarte también respiros. Con el tiempo he llegado a la conclusión de que viajar es más que ver aquello que "parece imprescindible visitar" es mucho mas enriquecedor el tomarte tu tiempo para saborear la ciudad, paseando sin más... y con 5 días algún momento de disfrutar sin mas podrás darte.

¿Cuando?... yo la conozco en todo momento del año. A mi me gustaba especialmente en otoño e invierno por la luz dorada de las mañanas, pero la verdad es que en cualquier momento tiene su encanto. Os diré que en verano y navidades esta a reventar... al igual que en semana santa. De todas formas no esperes estar solo en ningún momento del año.

En definitiva, Roma es una ciudad preciosa, con un encanto especial y que sinceramente recomiendo visitar, pero no aconsejo ir pensando en hacer fotos si o si... es mucho mas gratificante pensar en la propia fotografía como algo accesorio y puede que así todas las fotos que tomes, te resultes especiales, es decir, no es un destino que debas plantearte como una romería fotográfica. Es mi consejo.

Si tienes alguna duda, solo pregúntame. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...