lunes, 9 de marzo de 2015

Cómo fotografiar el cielo por la noche en ciudad.

Diciembre 2013. Compensado luces gracias a los filtros. Un sola toma.

La fotografía nocturna de ciudad es una de las disciplina a practicar por aquellos que viven en una gran ciudad. Esta hermana de la fotografía de paisaje tiene la ventaja de ser el consuelo para aquellos, que como yo, no tienen la suerte de vivir cerca de localizaciones naturales agradecidas.

Si este es tu caso o simplemente te atrae esta disciplina, no te preocupes se pueden realizar buenas fotos a poco que adaptes tus conocimientos fotográficos a los requerimientos de este tipo de fotografía. 

En esta entrada repasaremos algunos conceptos que pueden ayudarte a incluir en tus fotos nocturnas de ciudad algo más que un cielo negro. 

Una vez más parto de la premisa que quieres "tomar" una fotografía "no montar" una fotografía a partir de varias tomas. Vamos allá.

El problema con el que nos encontraremos en este tipo de fotos es la variación de cantidad de luz de una zona a otra del encuadre. 

En el caso de la fotografía de paisaje, las luces altas suelen estar en el cielo por regla general. Por el contrario en la fotografía de paisaje urbano nocturno será habitual que la zona con más luminosidad sea la inferior o una franja en la parte inferior. 

Esto se debe a que la intensidad de las luces artificiales "eclipsarán" el cielo... ¿el cielo? Si, el cielo. 
Si vives en una ciudad observarás que si al caer la noche hay nubes, y éstas no están a una altura excesiva, estas se teñirán de naranja al reflejar la iluminación de la ciudad, es decir por una vez la contaminación lumínica de nuestras ciudades juega a nuestro favor. 

El problema será conseguir en una sola toma (si vas a montar el cielo de otra foto no tendría mucho sentido montar un cielo naranja, utiliza una vía láctea o una aurora boreal... imagínate la única fotografía a nivel mundial de la Giralda con una buena aurora por detrás, ya puestos edita a la propia Giralda de tal forma que parezca que tiene 150 metros de altura ;-))

Volvamos al problema, el de compensar las luces de tal manera que consigamos que las luces de la propia calle no "revienten" al intentar captar el relieve y color de la nubes a las que hacíamos referencia anteriormente.

En este caso nuestro mejor amigo será un filtro degradado o una tarjeta negra.

Una sola toma. Fue posible gracias al uso de un filtro degradado inverso.

Un filtro degradado soft será ideal para la mayoría de ocasiones. Piensa que a pié de calle será donde mayor cantidad de luz encontraremos debido a la iluminación pública, la iluminación de los diversos comercios y el propio tráfico. A medida que subamos por las fachadas la luz irá disminuyendo ya que sólo encontraremos como fuente de luz la de las ventanas. Esto hará que las fachadas vayan reflejando menos luz y queden menos iluminadas.

Aunque he indicado que un degradado soft puede ser la mejor opción en ocasiones un filtro inverso puede ser aún mejor. Hay dos ocasiones en las que puedes necesitar este filtro:




Una toma a distancia del perfil de una ciudad donde la propia ciudad se comportará de forma similar a la linea del horizonte en costa si encuadras de cara a la puesta de sol o el amanecer.

Cuando tengamos un primer plano "vacío" de fuentes de iluminación artificial (esto no quiere decir que no este iluminada, sólo que no hay presencia de farolas, luces de coches, luminosos... etc.... pero que inmediatamente el encuadre recoja las luces de vehículos, una calle con mucho tráfico o los bajos de un edificio con grandes escaparates.

Aprovechando la contaminación lumínica y luchando contra la iluminación artificial

En ambos casos necesitaremos "anular" el exceso de luz de una franja muy localizada pero a la vez será necesario restar parte de luz a otras zonas del encuadre. Con un filtro reverso podemos compensar las luces.

Una vez entendido esto, sólo tendremos que jugar con los parámetros habituales de nuestra cámara... velocidad, apertura e ISO.


Muchas personas buscan obtener grandes trazas de luz de las carreteras forzando exposiciones excesivamente largas cerrando el diafragma y bajando la ISO. Esto es un error, en este tipo de tomas se consiguen mejores resultados con valores ISO y de apertura medios (si contamos con un objetivo luminoso podemos apurar un poco más a costa de la ISO).

Respecto al problema de no captar el cielo como nos gustaría en el caso que incluyamos trazas de luz de una carretera o calle, debes vigilar las luces frontales, las blancas. Ojo con la forma en la que expones y ten en cuenta que esas trazas seguramente quedaran en algunos puntos quemadas... (algunos puntos es eso... algunos puntos no líneas completas quemadas), el conseguir afinar este punto y que esto se traduzca en una foto con mas protagonismo del cielo es algo que sólo conseguirás con práctica y mejorando tu técnica y habilidades con los filtros.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...