lunes, 23 de marzo de 2015

FAIL´s de las marcas en fotografía


El FAIL es democrático y afecta "premia" a todas las marcas del sector fotográfico.

Como he escrito en numerosas ocasiones en este blog, no existe cámara ni marca perfecta, afirmación que cualquiera que se considere fotógrafo (aficionado o profesional) y no un fan de la marca de turno compartirá.

Y es que a veces grandes marcas protagonizan hechos que llegan a rozar lo cómico... digo "rozar" por que de por medio en muchas ocasiones hay una buena cantidad de euros.


Se podrían escribir varias entradas con los FAIL´s de cada una de las marcas que aparecen en este artículo (y de las que no) pero he elegido algunos de los más representativos. No están todos los que son pero si son todos los que están.


NIKON

En este caso creo que debo destacar algunos de los casos en los que el aceite ha estado presente. El FAIL de Nikon lo va a protagonizar la D600 y sus problemas con la perdida de aceite del obturador. Este problema provocó un gran revuelo e incluso se habló de una demanda conjunta contra NIKON al haber puesto en circulación un producto que presuntamente sabían que era defectuoso. Sinceramente no sé si se dio ese paso o no. Por parte de NIKON reconocieron este problema.

D600. Foto: Nikonusa.com


CANON

La representante en artículo por parte de Canon es la 5D MKIII. Sí, su lanzamiento fue acompañado de un FAIL que como es lógico al tratarse de una de las dos grandes tuvo mucha repercusión.

 La filtración de luz al sensor  desde la parte superior de la cámara al activar la iluminación del panel de LCD en entornos de total oscuridad. El problema suponía que la exposición de la cámara no fuera la correcta. CANON reconoció los problemas y paro la distribución del nuevo modelo hasta subsanar el problema. El servicio incluyo a los ya poseedores de la cámara que pudieron "beneficiarse" del arreglo. Cuenta la leyenda que la solución era utilizar un trozo de cinta que "sellaba" el LCD.

Canon 5d MkIII. Foto: Canon.es


FUJIFILM

En el caso de FUJIFILM, voy a seleccionar como FAIL el protagonizado por la primera cámara de la serie X de objetivos intercambiables. No hablo de otra que de la X-Pro1, mi cámara favorita. Y es que pese a que hay algún otro FAIL de carácter más tradicional, el protagonizado por la X-Pro1 es un tanto... incomprensible. No hablo de otro que el problema de esta cámara para disponer de un disparador por cable. Para mi el único punto negro de este modelo. Y es que ni siquiera el disparador de la propia marca funciona en la X-Pro1 (WTF!!!). La solución habitual es utilizar un disparador mecánico. Esto si que es tomarse en serio marcar una cámara con espíritu retro...

fujifilm fail
Fujifilm X-Pro1. Foto: fujifilm.eu


SONY

Aunque como todas las marcas, el catálogo propio de "fallos" incluye varios casos. En este caso me ocurre como en el anterior.

Elijo para representar el FAIL de SONY un caso de hace unos años por el cariño que la tengo a la protagonista del mismo.

Estoy hablando de la/s A900/A850. Solo puedo decir que fueron dos de las cámaras que más me han hecho disfrutar y que incluso de vez en cuando me planteo adquirir una unidad. Si bien son unas cámara que en su tiempo eran punteras y que a día de hoy poco tendrían que envidiar a modelos FF más recientes en apartados como la nitidez. Había un tema en el que sinceramente SONY dejó a la buena de dios a los usuarios de aquellos modelos FF. El ruido. A pesar de que poco antes del fin de su vida comercial, ambos modelos recibieron una actualización que mejoró el enfoque (otro punto en el que cualquier ayuda era poca), nunca mejoraron el control de ruido. Y así mientras sus iguales de otras marcas trabajaban sin ningún problema a ISO´s por encima de la frontera de los 1000 en el caso del sistema de SONY, empezabas a tener que "afinar" mucho a partir de ISO 1250 para no tener que enfrentarte a un ruido que no era lógico para una cámara de su nivel. Una lástima por que para mi es una de las mejore cámaras que he tenido en la mano. 

Sony A900. Foto: sony.com


PENTAX

Cuando una marca hace productos tan geniales como las K-5 (y sucesoras), una cámara que a mi me parece fantástica solo puedes esperar grandes cosas de ellas, mejoras e innovación. 

Y desde luego PENTAX se ha tomado muy en serio aquello de innovar y hacer las cosas diferentes. Para muestra la K-01, un ejercicio de diseño (que podía gustar o no) pero que mas allá de cuestiones estéticas dió como resultado una cámara pesada en relación a su tamaño y ciertamente incómoda. Quien sabe si dentro de 30 años estas cámaras "firmadas" valdrán una pasta... ¿?


Pentax K-01. Foto: ricoh-imaging.com


LEICA

No podía faltar la mítica marca en esta entrada. Aunque al comentar el desarrollo de este artículo con algunos compañeros, éstos me indicaron que en el caso de LEICA mencionara como FAIL, el no haber evolucionado el sensor en sus últimos lanzamientos. No creo que esto sea un FAIL. simplemente es parte de las características con las que la marca ha decidido lanzar el producto.

Por ello he elegido como FAIL de LEICA para esta entrada uno que hace referencia a una de las características principales de sus modelos, su imagen. Y es que te guste o no el concepto de la marca o estés o no contento con su política de precios (¿alguien puede estar satisfecho en este sentido?) hay que reconocer que son, probablemente, las cámaras más bonitas del mercado actualmente. 

Bien, pues para mi gusto la nueva serie limitada lanzada recientemente por LEICA y conocida como Correspondent, by Lenny Kravitz, me parece un golpe en la boca del estómago a nivel estético (por 21.500 euros aproximadamente, eso sí...) . La cuestión es presentar una cámara que simula el desgaste natural por el uso. Insisto, para mi esto es solo comparable a la aventura de FENDER con sus Road Worn...



Leica Correspondent by Lenny Kravitz. Foto: leica.com

Qué tire la primera piedra el que esté libre de pecado ;-)

2 comentarios:

  1. Más FAILS de Fuji (y mira que tengo las 3 cámaras originales a full) es no haber incluido el Classic Chrome a la X-Pro1/X100/X10 por ejemplo, si eso no necesita de mejoras en el procesador ni en nada más (es una preset de color, punto) O bien la reciente de que no pongan CC en la X100s siendo bastante reciente...

    De Leica, aparte del FAIL de la Correspondent (si le quitamos el "desgaste" de tejanos de punki de Pedralbes es hasta bonita) tendríamos a mi juicio que las cámaras analógicas que hace actualmente valgan lo que valgan y tengas lo mismo (casi casi) en las M6 y a muchísimo mejor precio, vamos, esa canibalización de sus modelos anteriores, o las digitales que apenas sean usables por los profesionales, no en cuestión de manejo, ojo, que son PERFECTAS (al menos en mi manera de usarlas( si no en la relación calidad/precio/valor futuro-debido-al "digital-rot" (la Leica M8 vaía una verdadera fortuna recién salida, hoy vale unos 1500€ y sigue bajando). En las lentes ya no voy a entrar porque es de lo mejor que he probado junto con los fijos Fujinon.

    Nadie está a salvo :)

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, como indico podríamos hacer varias entradas por marca ;-) Nadie esta a salvo. Muchas gracias por tu aporte

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...