lunes, 16 de marzo de 2015

Street Photography: recursos útiles para componer tus fotos

Componer en Street Photography para encontrar tu propio camino

La Street Photography por su naturaleza puede suponer un verdadero reto de cara a obtener fotografías diferentes. Es habitual que terminemos por hacer siempre las mismas fotos o directamente vayamos ejecutando una a una copias de fotos ya vistas.

Aunque en muchas ocasiones esto sucede por la necesidad de captar se momento que apenas se nos ofrece unos segundos, también es fruto de esa teoría respecto a la composición que todos aprendemos cuando damos los primeros pasos en esto de la fotografía (en este mismo blog puedes consultar las reglas de composición en fotografía y una serie de entradas sobre reglas de composición en Street Photography).

Lamentablemente o por fortuna, según se mire, en las calles todo es mucho mas dinámico que la piedra o la corriente de agua en la fotografía de paisaje o el bicho en fotografía macro (que en muchas ocasiones esta adormecido por una temperatura baja o incluso convenientemente congelado). Esto provoca que generalmente las composiciones se intentan ejecutar atendiendo de forma casi instintiva a los conceptos que hayamos asimilado de forma natural durante nuestro camino fotográfico. 

El resultado es peligroso... caer en hacer siempre la misma foto. Más allá educar nuestro ojo a nivel fotográfico, una buena forma de romper esta inercia de "copistería" es asimilar más conceptos que a modo de herramienta nos ayuden en el momento de nuestra toma. Aunque el camino puede ser algo largo, ya que lo ideal es que las apliquemos de forma instintiva como en el caso de las "reglas tradicionales", podemos abrir nuestro abanico compositivo si nos lo proponemos. 

En esta entada voy a apuntar tres conceptos que pueden ayudaros en esa lucha por no caer en la repetición. Si te interesa conocer este tipo de recursos, al final de la entrada os facilito el enlace a un artículo que seguro te interesará.

- Más luz: una buena forma de seguir dotando de fuerza al "sujeto principal" en tus fotos olvidándote o rompiendo otras reglas como los tercios o las diagonales, es conseguir que ese elemento que quieres que tome protagonismo este "mas iluminado" que el resto de elementos. Para esto además de estudiar las posibilidades del entorno, la medición puntual de tu cámara puede ayudarte mucho. 

La apertura para jugar con la PDC

-En foco: ganará importancia aquellos elementos que estén en foco. Esto ocurre incluso en casos menos exagerados como el de utilizar grandes aperturas para aislar al sujeto. Si eres de los que llevan pre-enfocada la cámara y quieres jugar con este recurso, asegúrate de otorgarte un margen de PDC suficiente para trabajar sin que al llegar al PC el mejor procesado que puedas darle a tus fotos sea el de "botón derecho - papelera de reciclaje" al estar todas fuera de foco. 

-El contraste, contraluz o jugar a la siluetas: Es quizás el recurso opuesto a la primera de las herramientas que  he apuntado en esta entrada. De nuevo la medición puntual puede ser tu mejor aliada. 

Si te gustaría trabajar a nivel de composición tus fotos utilizando recursos como los que has visto en esta entrada, creo que esta entrada sobre dominar el peso visual en tus fotos puede ser de tu interés. 

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...