viernes, 20 de marzo de 2015

Guía para crear un blog de fotografía: 1. Introducción

Crear un blog de fotografía, toda una aventura. Foto: http://commons.wikimedia.org/

Crear un blog de fotografía es un trabajo bastante duro que desde hace tiempo a todo aficionado o profesional de la fotografía se la ha pasado por la cabeza. Como ya comenté en la serie sobre el fotógrafo en internet, nuestra presencia en la red nos ayudará a dar a conocer nuestra obra y si comes de "esto" a conseguir la atención suficiente para captar clientes.

Esta semana FUJI-XPERIENCE cumplió dos años, en el camino muchas horas de trabajo y de ensayos y errores para ir optimizando el blog. 


En definitiva muchas horas de trabajo a las que se tendrá que enfrentar cualquiera que comience el interminable proyecto de mantener un blog (sea de fotografía o no). 

Como CM (mi otra faceta) la experiencia que adquirí aquellos días me ha sido muy valiosa, ya que hay cosas que ningún título o formación académica específica me ha podido "dar". 

Para intentar ahorrar tiempo y sobre todo ayudaros a entender la dimensión real que supone  crear y sobre todo mantener y desarrollar un blog. Comenzamos con esta entrada una serie de artículos en los que intentaré ahorraros tiempo y algún quebradero de cabeza. 

Como ya explique en las entradas que he mencionado antes sobre el fotógrafo en internet, lo primero que tienes que valorar es si de verdad quieres tener un blog.

Si de verdad quieres tener un blog de fotografía "decente" debes ser consciente de varias cosas:

  • -Mantener un blog de fotografía consume mucho tiempo.
  • -Tendrás que publicar con cierta asiduidad y frecuencia. A medio plazo el que un blog lleve tu nombre y éste no publique de forma regular puede ser perjudicial más que beneficioso.
  • -Tienes que estar dispuesto a estudiar y esforzarte por ofrecer contenidos de calidad.
  • -En un primer momento tus entradas tendrán un número de visitas que no son representativas. Las primeras entradas recibirán más visitas de las que de verdad te "corresponden". Debes ser consciente de ello. 
  • -Es una carrera de fondo. Esto implica no sólo que de nada sirve tener puntas de visitas, sino que debes mantener un crecimiento lógico. Además tienes que ser consciente de conocer o estar dispuesto a estudiar y leer tanto sobre fotografía como sea necesario para poder escribir constantemente sobre un mismo tema. Esto es mucho mas duro de lo que pueda parecer. Es fácil apuntar en un papel 20 o 30 temas para entradas que puedan ser de interés, a partir de esas primeras entradas comienza lo duro de verdad.
  • -¿Quieres seguir siendo libre y disfrutar de la fotografía? El mantener un blog te hará crearte obligaciones respecto a tu mundo fotográfico... ¿de verdad quieres "empañar" tu amor platónico con la fotografía?

Si has leído estos puntos y estas dispuesto, te aconsejo que vuelvas a leerlos y meditar sobre ellos. Si sigues interesado en iniciar esta aventura, te invito a que leas la próxima entrada de esta serie en la que te ayudaré a dar tus primeros pasos en la "construcción" de tu chiringuito ;-)

Siguiente entrada de esta serie: 2. Diseño y estructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...