jueves, 14 de agosto de 2014

Prueba Fujinon XF 10-24 f4 (vs Fujifilm 14 f2.8)

Una de las fotografías que componen el pequeño timelapse que acompaña a esta entrada

Con la llegada del Fujinon XF 10-24 hace unos meses y el anuncio y confirmación de algún otro lanzamiento por parte de FUJIFILM, el parque de lentes para el sistema queda virtualmente completo.

Hasta el lanzamiento de este 10-24, el campo de los angulares para la montura X contaba con dos representantes el Zeiss 12mm y el Fujinon 14mm 2.8. Personalmente (y es una opinión que he podido confirmar en comparativas de laboratorio que he podido leer) prefiero entre ambos el FUJINON 14 2.8. En cualquier caso ambos son grandes objetivos.

Así pues la puesta en escena de este zoom ultrangular supone una alternativa polivalente a los dos objetivos "fijos" y cabe pensar que pueda ser sustituto de cualquiera de ellas... o no. Por eso en la parte final de la entrada enfrentaré los que considero son los pros y contras de los dos objetivos de FUJI, el 14 y el 10-24.


Volviendo al protagonista de la entrada, este 10-24 f4 (15-35 equivalente en formato 35mm) tiene varios apellidos entre ellos el de OIS y XF.

OIS significa que cuenta con estabilizador, y para ser sincero no puedo extenderme mucho en este punto ya que apenas lo he utilizado salvo para comprobar que el mismo funcionaba. Es cierto que el hecho de que su apertura constante f4 es excesivamente luminosa  pero debido a su condición de angular y a lo bien que funcionan estas cámaras a ISO alta casi podríamos prescindir de el. No obstante ahí esta. Así pues este punto lo doy por concluido.

Una vez he terminado con el tema del estabilizador, que al menos merecía ser nombrado vamos a por cuestiones mas importantes (bajo mi punto de vista).

El segundo de los apellidos que hemos mencionado es XF y como ya he comentado en anteriores ocasiones esto significa que pertenece a la linea PREMIUM de Fujinon.


Pequeño timelapse con el 10-24 a 10mm 

Esto implica que que ademas de una calidad óptica al mas alto nivel, la construcción y materiales empleados deben ser también de primer nivel.

Como es habitual, la construcción se realiza en una combinación de metal y plástico de primera calidad con un anillo de diafragma con ese recorrido que permite notar la acción sobre el mismo gracias a los clicks que se suceden. El anillo de zoom es bastante ancho y presenta una dureza correcta. Esperemos que continue con la "tradición" impuesta por otros modelos en los que esta resistencia no desaparece con el tiempo.

Si bien respecto a materiales no hay sorpresas continuando con el nivel tpico de los objetivos XF, la forma del objetivo si es una novedad. Y es que esa forma de "copa" confiere al objetivo una apariencia extraña, que se ve acentuada si utilizamos el parasol, que aunque no tiene la menor importancia, a nivel de rendimiento, si puede provocar que en los cuerpos mas pequeños de la serie X el cabeceo sea aun mas importante. Obviamente en el cuerpo de una X-T1 o una X-Pro1 el reparto de pesos  será mas correcto.

A nivel meramente de construcción, me gustaría destacar el hecho de que el enfoque se produce sin que la extensión del objetivo varíe. Esto es importante no sólo para evitar un efecto fuelle de aire mas acusado, sino en el uso de filtros y portafiltros.

Para terminar este punto, solo queda recordar que este objetivo no es sellado, para mi el único punto negro del objetivo, ya que seria el complemento ideal al duo 16-50 y 50-140 ambos con una apertura constante de 2.8 que esta previsto sean sellados.


Pero lo realmente importante de cualquier objetivo es su rendimiento óptico.

Para no andarme con rodeos, os adelanto que es magnífico.

La resolución que ofrece a cualquiera de sus distancias focales es increíble en el centro e incluso a F4 en la focal de 10mm en sus extremos es excelente.

Realizando pruebas a diferentes focales y aperturas, podría resumir que el objetivo es plenamente utilizable a plena apertura a cualquier distancia focal, ofreciendo un rendimiento general en cuanto a nitidez en el fotograma que solo puede ser calificado de excelente y que pasa a ser "increíble" en cuanto se cierra un paso (esto solo hasta aproximadamente los 15mm focales en las que los extremos mejoran con esta acción).

Como es lógico el rendimiento baja al cerrar el diafragma, pero no he apreciado una perdida de mordiente hasta superar el valor de f11, a partir de la cual la perdida es muy progresiva. Puesto que el objetivo es tan bueno en su punto "álgido" aunque el rendimiento cae según nos aproximamos al punto mas cerrado del diafragma, el objetivo es plenamente utilizable en todos los valores.

Otro de los aspectos que es conveniente tener en cuenta a la hora de comprar un angular extremo es el de la distorsión. No sólo la aparición o no de la misma, sino la forma en la que lo hace. Este 10-24 vuelve a ser realmente bueno en este sentido, e incluso a 10mm la distorsión es muy ligera y fácilmente corregible. En este sentido es de las mejores lentes que he probado.

Respecto a la caída de luminosidad en las esquinas, esta es insignificante, algo parecido ocurre con los teminos halos púrpuras y verdes que pueden suponer un problema. De nuevo la calidad óptica de este objetivo queda fuera de toda duda, ya que los mismos apenas tienen presencia a f4 y son prácticamente inexistentes hasta f16, donde dependiendo de las condiciones de luz aparecen pero de forma totalmente corregibles.


Video del primer contacto con una unidad de preproducción en la presentacion del 10-24

Lo mismo ocurre con el control de flares, si bien en el video que adjunto en esta entrada en el último "corto" aparecen los mismos, esto se debe al filtro utilizado. En ningún caso, ni siquiera realizando fotografías urbanas de noche han aparecido luces parásitas ni nada similar.

Así pues, creo que mi afirmación inicial que calificaba este objetivo de magnífico se ha visto fundamentada. Y es que es uno de los mejores zoom angulares extremos que han pasado por mis manos y sólo tengo dudas en nombrarle como el mejor por su falta de sellado y por que ya que estamos hubiera sido perfecto que su apertura constante fuera f2.8.

Y es precisamente en este punto en el que podemos sentir la duda de optar por este 10-24 o por el 14mm o incluso complementar el uno con el otro.

El efecto de utilizar 10 mm (15 equivalentes) tienes muchas ventajas de cara al paisaje 

Para poner en situación a aquellos que no conozcan mucho el fujinon 14mm 2.8, diremos que es una de las joyas de las corona de la montura X. Excelente en cualquier aspecto, ligero, pequeño... uno de esos objetivos que da gusto utilizar y que montado en el cuerpo de una cámara de la serie X pasa a tener una distancia focal equivalente de 21mm, tradicional en el mundo del paisaje. Si a esto le sumamos que su apertura es 2.8, no es descabellado que se presenten dudas.

¿Cual elijo el 14 o el 10-24? No existe una respuesta válida. Simplemente por que cualquiera de las posibles respuestas es buena.

Ya hemos visto las virtudes y los defectos de este nuevo zoom. Pero hay dos aspectos en los que el 14mm es superior a él, uno es meramente físico ya que su tamaño y peso es menor y el otro respecto a su apertura y teniendo en cuenta que el rendimiento a f2.8 del 14mm es ya increíble a igualdad de valor de diafragma con el 10-24 el fijo presenta una ligera ventaja a f4 en las esquinas, diferencia que no es determinante pero que esta ahí. A nivel óptico estamos ante dos objetivos que están muy por encima de la media, pero el 14mm es simplemente uno de esos objetivos que es calificado de "PATA NEGRA" por todo aquel que lo prueba, uno de esas lentes elegidas para pasar al Olimpo de las ópticas.

Pero la polivalencia que ofrece el zoom es muy superior y quizás para disciplinas como el paisaje sea más adecuado, aunque yo mismo he utilizado durante mucho tiempo el 14mm para paisajear y quizás esa necesidad de adaptarte a una focal también tenga su lado positivo al forzarte a trabajar las composiciones.

Creo que el 10-24 puede ser mejor opción para aquellos que esten muy centrados en paisaje y no les importe sacrificar un poco de luminosidad de cara a las nocturnas, y el 14mm puede ser el todo en uno para aquellos que paisajean y callejean, por que el 14 es una lente excelente para practicar esta disciplina de carácter mas social.

3 comentarios:

  1. Hola Javier, en primer lugar te doy la enhorabuena por el blog y todo tu trabajo porque es magnifico.

    En segundo lugar, deduzco a raiz de este post que eres propietario de un Fujinon 14mm y me gustaría consultarte si has notado alguna anomalía en el anillo de diafragma en la posición de 2.8. Recientemente me he comprado uno y he notado que en esa posición el anillo no ofrece la misma resistencia (bloqueo) que en el resto de recorrido y se mueve con demasiada facilidad de 2.8 a 3.2 provocando incluso cambios involuntarios.

    Te hago esta consulta porque estoy intentando averiguar si es un problema del modelo que tendré que asumir o si es de mi unidad y por tanto valorar si envío a servicio técnico.

    Ya he leído algo en foros extranjeros sobre este asunto a posterior de haber encontrado este problema, pero te agradecería muchísimo tu opinión personal.

    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi unidad del 14mm no tiene ese problema. Pero es cierto que TODAS las unidades tienen un cierto "juego" en ese anillo. Existe una forma de "eliminar" ese movimiento que en tu caso se traduce en lo que dices, en YOUTUBE hay varios tutoriales de como hacerlo, pero sinceramente en mi caso ni me lo planteo. Es cierto que las otras dos unidades de prueba que pude "catar" si sufrian de un defecto parecido a lo que comentas.

    Si lo intentas, me lo comentas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, he podido cambiar el objetivo por otro ya que solo llevaba con el 4 días. Como bien dices parece que todos tienen ese pequeño juego en el anillo de diafragmas, pero este nuevo que he pillado ya no tiene el problema del otro.

    Muchas gracias por tu respuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...