viernes, 1 de agosto de 2014

X-T1 o X-E2


X-T1 vs X-E2 un enfrentamiento mental que muchos posibles compradores sopesan antes de tomar la decisión.

Puede que el hecho de que sobre la balanza la X-T1 de más que la X-E2 en términos absolutos haga pensar que no hay lugar a dudas... pero ¿es realmente asi?



Tras varios meses de uso de ambos modelos creo que puedo escribir una entrada que responda a esa pregunta que de forma frecuente me planteáis por privado a través de facebook y twitter.

Para valorar cual de las dos es mejor cámara habría que sopesar si la diferencia de precio existente ente ambos modelos esta justificada atendiendo a lo que necesitamos y cual de las dos filosofías de "cámara" nos llena mas.

Y es que el primero de los elementos es facilmente cuantificable, aun a riesgo de que este articulo quede anticuado rápidamente en este aspecto. Los 1100€ de la X-T1 frente a los 650€ de la X-E2 (estamos hablando en ambos casos solo del cuerpo) hacen que sea un elemento a valorar seriamente. En este punto solo debes valorar si te es mas interesante invertir esa diferencia en equipo o en el PLUS de la cámara. En esta entrada iré dándote argumentos en un sentido y en otro.

Habiendo terminado con la "parte fácil" es momento de abordar la parte en la que es inevitable compararlas y compartir mi experiencia con ambas.

En primer lugar dejar claro que la calidad que ofrecen ambas a nivel de fotografia final (ruido, nitidez, rango dinamico... etc...) es exactamente la misma, ya que ambos modelos comparten el mismo sensor. Es decir, que el corazón es el mismo.

X-E2 conservando la filosofía de su predecesora X-E1

Un punto en el que existen diferencias es en el enfoque. Y es que si la X-E2 es una cámara con un enfoque bueno la X-T1 esta por encima en este aspecto. Ya en su momento comentaba lo bien que funcionaba la X-E2 en este aspecto y es que la diferencia entre ambas solo se "nota" en circunstancias de fotografia de acción donde la X-T1 es más rapida y con el uso de lentes de primera generación.

Si, lo creais o no, cuando calzo mi 35 1.4 en la X-T1 esta exprime mejor la lente en este sentido, las diferencias con objetivos "nuevos" son menos signidicativas.

Esto no significa que la X-E2 sea mala, solo que la X-T1 es mejor. Para mi este punto no es decisivo (para alguien que quiera la cámara para cubrir eventos deportivos si lo sera...)

Un aspecto en el que habia otra diferencia importante era el visor. En este caso la X-E2 ha recortado bastante terreno gracias a una actualización que ha mejorado su velocidad de refresco. Sin embargo, la magnificación del al X-T1 (en esencia ambas comparten el mismo visor pero la X-T1 ofrece un plus gracias entre otras cosas a una lente que amplia el EVF) que se traduce en un mayor tamaño en la practica, es a dia de hoy inigualable. En este sentido el visor de la X-T1 brilla sobre el de la X-T1 no por las funciones que ofrece y que podrán ser implementadas (como ya estan haciendo desde FUJIFILM) via actualizaciones, sino por que hay un elemento de HARDWARE que nunca podrá ser "aplicado" en la X-E2.

En la practica, no echaras de menos ese mayor tamaño a no ser que las tengas "codo a codo" pero la diferentecia es sensible.

Respecto al refresco, contraste etc... la actualizacion ha hecho milagros, pero aún asi el visor de la X-T1 va mas fino.

Este si puede ser un elemento decisivo para mucha gente, para mi es lo único que claramente hace superior a la X-T1 frente a la X-E2.

X-E2 en TOR, un cuerpo ligero ofrece muchas ventajas

Otro punto a tener en cuenta es el manejo.

En este punto debemos tener en cuenta que queremos de nuestra "futurible" cámara. La X-E2 sigue conservando esa filosofía de pseudo-telemetrica que inaugurará la gran X100. Visor en el lado izquierdo del cuerpo, ligera, pequeña con diales en la parte superior y botonera trasera que ofrece la posibilidad de configurar acesos directos que nos permitiran manejas la cámara casi sin apartar la vista del visor... aún así sigo echando de menos el boton de cambio de modo de vision que ofrecía la X-E1. Ahora puedes configurar una acceso directo, pero aun así tendras que hacer al menos dos pulsaciones mas para cambiar al siguiente modo. Para mi la serie X-E (1 y 2) son los cuerpos más cómodos de toda la serie X y esa filosofía "tradicional" me hace disfrutar más de la fotografía.

Por su parte la X-T1, atiende a una estructura refléx tradicional. Visor en el centro, algo mas de peso, construcción que transmite mas solidez. Estas carácteristicas se deben a preparar el terreno a objetivos mas "pesados" que estan a punto de aterrizar con los zooms de apertura continua 2.8 en un primer momento y el próximo supertele, pensado para fauna y deporte. Así estos aspectos no deberia valorarlos en el momento actual sino en el momento en el que el parque de lentes este definitvamente completo por "arriba". Respecto a los botones y diales, en este caso el "casi" se puede manejar la cámara sin apartar la mirada del visor no tiene sentido. Es totalmente posible. Las principales ruletas que actúan como mandos tienen bloqueadores para que no las accionemos por error y personalmente solo puedo ponerles un pero, y es el bajo relieve del botón de disparo. Este es un mal que comparte con el resto de la familia X, pero que en el caso de la X-E2 se puede "arreglar" con un botón suavizador (yo los monto en todos mis cuerpos y es altamente recomendable especialmente el la X-Pro1 y lo cuerpos X-E).


La X-T1 también ofrece un plus respecto a su construcción al ser sellada, algo que siempre es útil. Por mi parte suelo cubrir la cámara con una funda sea sellada o no si llueve o si las temperaturas son muy extremas. En su momento  cuerpos no sellados como los de la X-E1 y X-E2 sufrieron condiciones extremas de frio y humedad y no tuve problemas... ahora bien, la X-T1 directamente se congelo en parte por fuera y tampoco tuvo problema. He visto cámaras selladas fallar mientras una compacta no lo hacia... soy de la opinión que es un poco lotería pero no cabe duda que una cámara sellada ofrece un plus en ciertas condiciones. Tu decides.
Hasta tres tipos de Grip ofrece la X-T1, 3-0 para la señora T

Por ultimo hay una serie de flecos de software que suponen una ventaja para la X-T1. Para mi el mas importante es el de el temporizador-intervalómetro. Esto supone no tener que depender de un mando accesorio para realizar timelapse entre otras cosas. No es decisivo, pero si un plus a favor de la Señora T.

*Actualización: con la última versión de software la X-e2 cuenta con intervalómetro.

Es decir, lo que me gusta de cada cámara esta claro, pero puesto que son dos grandes cuerpos, os dejo una lista de lo que "menos" me gusta de cada una:

X-E2
-Visor mas pequeño que el de la T
-Falta de botón de cambio de modo de visionado
-Falta de intervalómetro

X-T1
-Mas pesada y grande que las X-E´s
-Tacto del disparador
-La diferencia de precio respecto a la X-E2

Y para terminar, y con esto me mojo. Ante la diferencia de precio, creo que la X-E2 es mucho mejor compra, ya que con la diferencia puedo invertir en un pata negra como puede ser el 23 1.4 y aún ahorraría dinero respeto a la X-T1 mas cualquier otro objetivo.

Todo sobre la X-T1 AQUI

Mi prueba de la X-E2 AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...