viernes, 31 de octubre de 2014

Módulo de revelado de Ligthroom 2/3



Continuamos en esta entrada viendo algunos de los parámetros con los que podemos trabajar en el módulo de revelado de Lightroom (en el momento de escribir esta entrada la versión actual es el 5.X).

Si en la anterior entrada os hablaba sobre la exposición, claridad o el contraste entre otros valores, en esta nueva entrega es turno de la saturación y la intensidad.

Como en la anterior entrada todos conocemos la naturaleza de alguno de los términos aunque no seamos capaces de "verbalizar" de forma técnica cual es su incidencia en la foto a revelar. Otro de los términos es algo más complicado de entender.

El objetivo de estas entradas sobre el módulo de Lightroom, es entender como funcionan estos valores para, con un poco de práctica profundizar en un estilo mas personal y poder aprovechar al máximo la información que incluyen nuestros archivos. 

El primero de los términos, SATURACIÓN, no ofrece ninguna dificultad para entender su funcionamiento. Por simplificarlo mucho y conseguir una definición que todos entendamos, incluso yo mismo ;-P, podría decir que la saturación es el valor que hace que los colores en nuestra fotografía aparezcan mas vivos y "mas potentes". Se podrían añadir matices a esta "definición" tan de andar por casa, pero este no es un blog técnico y para aquellos que quieran profundizar existen múltiples manuales y grandes artículos por la red.

INTENSIDAD. En este caso, el funcionamiento de este comando no es tan popular. Aunque casi todo el mundo utiliza este comando (sobretodo desde hace un par de versiones) el funcionamiento interno de esta herramienta es desconocido para muchos a pesar de que comprendiéndolo se abren nuevas posibilidades de revelado en tu LR.

De forma general, la intensidad saturá los colores menos saturados en la imagen (en el momento de otorgar un valor positivo a la foto). Es decir, imagina una foto en la que los  rojos del primer plano tienen mucho "fuerza" debido a una saturación elevada, pero el resto de la imagen (en la que predominan tonos azules) carecen de fuerza. Utilizando el valor INTENSIDAD podemos saturar los colores que menos lo estaban, en este caso los azules.

Vale, este es un ejemplo muy gráfico para entender grosso modo el funcionamiento. Pero aquellos que tengáis algo mas de tablas con LR, sabéis que esto no es del todo cierto o al menos el funcionamiento de esta herramienta no es tan lineal.

En realidad no satura igual todo el espectro de color. Me explico...

Imagina que en la foto anterior todos los colores presentes (tonos rojos y tonos azules) tienen una saturación de un 20%.

En esta foto se trabajo la intensidad junto con la saturación 

Lo normal, atendiendo a lo dicho anteriormente, seria que la intensidad afectara por igual a todos los colores. Esto es, saturarán un 10% (si es el valor que le otorgamos) todos lo colores. En realidad no es así. El valor SATURACIÓN actuará de forma mas intensa en los azules y a pesar de que incrementará la saturación en los rojos, este aumento será menor.

En anteriores versiones, esta diferencia de ponderación era algo mas acusada, en las ultimas versiones he observado que el funcionamiento es mucho mejor, va mucho mas "fino". No es tan acusado.

Además no actuaría igual sobre todos los azules, sino que su efecto sería mas acusado en aquellos que en un primer momento presentarán una intensidad menor.

Piensa en las posibilidades de la particular naturaleza del valor INTENSIDAD en fotografía de retratos o para realizar efectos de desaturación sutiles.


Lo interesante es trabajar con la saturación y la intensidad en conjunto, recuerda que algo es grande o pequeño, mucho o poco siempre respecto a algo... y el que quiera entender que entienda ;-). 

Quizás te interese leer la primera entrada de esta serie AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...