lunes, 6 de octubre de 2014

La hiperfocal y la tabla de hiperfocales

Disparando a hiperfocal... pero en esta foto NO.

Si hay un tema recurrente en cursos y consultas es el de la híperfocal y la profundidad de campo. En algún momento escribiré un articulo para intentar explicar el concepto de forma sencilla, pero de momento os voy a dejar una simple definición y una tabla de hiperfocales para que os sea mas sencillo.

Quizás dentro de unos años para ciertas disciplinas hablar de esto sea algo desfasado gracias a los procesos de apilamiento para el enfoque que se hacen ya en el ordenador. Pero de momento quedamos muchos románticos en esto de la fotografía :-)

Así pues ¿que es la hiperfocal?

Por decirlo de manera sencilla, es la menor distancia con respecto al plano-sensor de tu cámara a la que puedes enfocar un objetivo y conseguir que este enfocado hasta el infinito. Además si enfocas un objetivo en su hiperfocal también estará en foco la mitad (redondeando) de la distancia que te separa del punto enfocado inicialmente. Todo esto para una determinada longitud focal y apertura (f/)

Vale, te has quedado igual que estabas...

Es decir, imaginemos que a una determinada f/ para un objetivo de "X"mm de focal, la hiperfocal estuviera a 1m.

Si enfocamos el objetivo a 1m, tendremos enfoco desde la distacia de 0.5m hasta el infinito. Ese medio metro es la mitad de la distancia que separaba a tu plano-sensor del objeto que enfocaste y que estaba a 1 metro, que en nuestro caso imaginario, daba la casualidad que era la distancia de hiperfocal.

Como eres un/a lector@  muy astu@, te habrás dado cuenta que hemos introducido dos variantes en el anterior la apertura f/ y la distancia focal.

Aunque uno puede aprenderse la fórmula y así calcular la hiperfocal siempre que se necesite, es más cómodo contar con una tabla de hiperfocales y aquí os dejo una.

En la columna encabezada por MM, podéis ver el valor de distancia focal. Como no es práctico introducir las distancias hiperfocales milímetro a milímetro, he cogido distancias focales representativas, si tu objetivo no esta en ellas, puedes tener como referencias los valores inmediatamente menor y mayor a los milímetros de tu lente.

En la fila situada debajo de "APERTURA (f)" se indican los valores de apertura de diafragma, de nuevo no represento todos pero si algunos de los más comunes.

Esta tabla de hiperfocales en la que llevan mis tarjetas de presentación en la cara "B" por eso la economía en la representación de valores.

Además de por este punto, por una razón de asegurar el disparo, los valores están redondeados al alza. Es decir un valor de 70cm (representado como 0,7) probablemente corresponda en la realidad a un valor 69,7cm por poner un ejemplo. Ten en cuenta este punto para tener la tranquilidad de que mientras dispares atendiendo a esta tabla no tendrás problemas.


Ya sabes, botón derecho y "guardar como" ;-)


1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...